Quienes somos Vía Láctea

Somos una asociación sin animo de lucro,constituida en Aragón en el año 1987 y su fin principal es la ayuda de madre a madre en la maternidad y la crianza.

De tu ventana a la mía

Gracia a Paula Ortíz por este magnifico trabajo en el que se ve y se siente la fuerza de las mujeres .
Gracias por llevar a la pantalla esos ejemplos de mujeres que vivieron su vida .
Mujeres apasionadas, soñadoras, que aman,que dan vida, mujeres que vivieron silenciando sus deseos.
Mujeres que no se dan por vencidas,que como la canción dice...........

Quien dijo que todo está perdido,"Yo vengo a ofrecer mi corazón"



Gracias a todas las mujeres por serlo


Así nos describe este trabajo 
Por Paula Ortiz *

Esta es una película que cuenta tres historias de tres mujeres que, como tantas otras, tuvieron que vivir solas sin elegirlo, buscando su felicidad en un paisaje hostil. Es una película sobre mujeres a las que cortaron las alas, y aun así, nunca dejaron de imaginar, de desear, de soñar su lugar en el mundo, de resistir con dignidad, ni de recordar su amor con una sonrisa. De tu ventana a la mía se asoma a la lírica de los espacios interiores, la memoria afectiva de tantas mujeres cuyas experiencias piden ser rescatadas del tiempo y el olvido. 


Las tres historias se cruzan entretejiendo espacios y tiempos desde el otro lado del horizonte, un paso más allá de lo real. Así hemos tratado de crear esta historia de tres universos contrastados con una intención evocadora sensorialmente. Desde sus vivencias, se ha construido una red de atmósferas: de humedades y sequedades, de  sonidos callados en las montañas, gritos en el desierto y ecos lejanos en una ciudad en transición. La narración entre lo vivido, lo recordado y lo soñado se mezcla en los colores, las texturas, las luces y brumas de los mundos de Inés, Violeta y Luisa. 

La cámara se asoma a sus ventanas, al ritmo de sus respiraciones suaves, a veces angustiadas, a veces nostálgicas, y nos conduce intangiblemente de una historia a otra. Se trata de un puzzle narrativo y visual muy cerca de sus rostros, sus vidas en las cocinas, los tocadores… Así nos asomamos a las formas microscópicas tras la lupa de Violeta y a la inmensidad del páramo de Inés, mientras caminamos con Luisa dentro de sus pensamientos. La película flota entre los objetos que rodean sus vidas, frente al espejo en ropa interior, mientras pelan judías, bordan, leen, dibujan o pelan una gallina... Allí, junto a lo pequeño, ríen, aman, gritan y golpean con furia la tierra.

Hemos querido crear un caleidoscopio con las luces en los atardeceres del trigo y las mañanas tras los visillos de ganchillo, el frescor de la hierba al alba, el frío del agua de las montañas, la textura de la tierra árida, o el punzante pinchazo de la aguja que atraviesa el lino… Tres planteamientos visuales de contrastes y reflejos. Tres universos cromáticos y sonoros que tratan de evocar así, de forma silenciosa y profundamente plástica, a través de la cercanía de la piel, los ojos, el aliento, los objetos… las soledades, melancolías, caricias, sensualidades, miedos, angustias, pasiones, encierros, contradicciones y conflictos de estas mujeres. Queremos así hacer resonar sus ecos de amor y miedo, de deseos y luchas… de sus viajes por el aire al otro lado de la ventana.

De esta manera, con "De tu ventana a la mía" hemos intentado acercarnos a lo no dicho por tantas mujeres a lo largo de la Historia lejana y cercana. Esta película se cuenta desde las experiencias de mujeres a las que nadie les pidió opinión. Desde  su resistencia ante los golpes. Desde el poder de su recuerdo y su imaginación. 

Inés, Violeta y Luisa son el fruto de entretejer un gran tapiz de mujeres de las que me hablaron, a las que conocí, otras que leí, otras que imaginé, y que entre todas me evocaron caminos nuevos con sus ideas, y con toda la vida que dejaron tras de sí. Y estoy segura de que ellas son, a su vez, el eco de otras muchas, de sus palabras, de sus silencios, de sus conciencias, sus secretos, sus pasiones sin límite, sus llantos ahogados, sus gritos a la montaña, sus asombros que, con cada mirada, dejaban escapar de sus ojos una bandada de pájaros, buscando paisajes más luminosos para su imaginación. De todas ellas, mujeres que se sabían su calor de memoria va esta película.

(*): La zaragozana Paula Ortiz debuta como realizadora de largos con el drama "De tu ventana a la mía", estrenado en la Seminci del año pasado, y en cuyo reparto destaca Maribel Verdú. Tanto ella como la propia directora optaron a sendos Goyas este año, sin lograrlos. Doctora en Historia del Arte, se formó cinematográficamente en Nueva York y Los Angeles, y dirigió varios cortos antes de realizar este film con tres historias protagonizadas por mujeres en diferentes épocas, que este viernes llega a las salas comerciales españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada